Los rótulos lumínicos son un recurso publicitario sumamente valioso para el mejoramiento de la imagen y visibilidad de cualquier negocio, empresa, tienda o producto. Este tipo de herramienta de promoción y difusión puede ser colocada en el interior o en la fachada de los establecimientos y tiendas físicas; su principal objetivo consiste en atraer la atención de clientes potenciales mientras transitan, deteniéndose a observar algún producto de su interés.

Tipos de rótulos lumínicos disponibles en el mercado actual

Cajas de luz: son un tipo de rótulo lumínico que cuenta con un sistema tradicional y extendido de cajas de perfilería rectangulares fabricadas con diversos materiales como el aluminio y el acero inoxidable, en gran variedad de colores, donde la luz pasa al exterior a través de materiales dispuestos sobre la base como el metacrilato, vinilos, plásticos especiales, etc. Suelen ser iluminados con fluorescencias, luces de neón, proyectores de halógeno, halogenuro o sodio, y los modernos sistemas LED.

Letras y logotipos corpóreos: estos permiten identificar y señalizar con formas corpóreas de letra o de logotipo, ofreciendo un alto grado de espectacularidad y distinción. Su gran versatilidad en formas y tamaños son determinantes entre el resto de los tipos de rótulos lumínicos para locales en general, ya que procura integrar el mensaje, la imagen y la fachada del negocio, sin que esto signifique la modificación de la estética estructural. Por esto y mucho más, son ideales para trabajos exteriores e interiores.

Bandejas: este tipo de rótulo resultan ser un híbrido o mezcla entre los anteriormente expuestos. Se trata de un sistema elegante de uso en exterior y interior. Los materiales que mayormente se emplean para su fabricación son muy variados: aluminio, acero, cobre, latón, granito o mármol.

Los rótulos lumínicos y su demanda

En el caso de las cajas de luz, son el tipo de rótulo lumínico más utilizado en la actualidad, representando el 60% del total, cuya principal ventaja es que su mensaje se puede visualizar tanto de día como de noche, además de que su montaje es fácil y simplificado. Por otro lado, las letras y los logotipos corpóreos se enfocan mayormente en reforzar la imagen de la empresa y actualmente suponen un 20% de los rótulos lumínicos  demandados.  Finalmente, las bandejas, por su innovación, permiten una mayor versatilidad entre los beneficios de los tipos anteriores, por lo que constituyen un 20% de la demanda actual y son, al igual que los corpóreos, un mercado emergente.